... 100% ROCK SUBTERRÁNEO DESDE LA REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE ...... contacto email: rockdesdelaivdimension@hotmail.com ------ Dirección Gral: Sigma ------ R.R.P.P.: kappanegra ------- Gestión Web: Asim0v

viernes, 4 de agosto de 2017

ENTREVISTA A QUILTRA


Suele suceder que una que otra banda que dice hacer un estilo inédito y soberano, pareciera caer en una  subjetividad que ellos mismos se niegan a consentir, debido quizás a una falta de apertura en lo musical, o por una simple porfía. Lo que no aceptan es que a veces, algunas de ellas, desde la perspectiva del oyente respetuoso e imparcial, resultan ser verdaderos moldes de otras bandas, pues son incapaces de incorporar a su música elementos que les de algún toque de innovación o mejora, ésto debido a sus propios prejuicios de estilo, o por una supuesta lealtad musical a determinado estilo que se supone debiera hacerse de una cierta manera y no de otra, siguiendo lineamientos característicos que resultan en verdaderas reglas, que terminan autoimponiéndose. Lo que me gusta de QUILTRA, es que representa la antítesis de ese tipo de bandas, y su música aparece como algo honesto, directo e íntegro ante quien la escucha. La banda está integrada por cuatro mujeres, de donde destacamos la gran voz de Paula, que ya muchos reconocen por su anterior participación en Elevador, aunque la conexión entre todas ellas es lo que a final de cuentas hace de su propuesta algo realmente interesante, logrando un rock dinámico, que fusiona diversos elementos provenientes de distintas corrientes musicales, desde música latinoamericana al metal, claramente una alternativa no apta para aquellos fieles a un único estilo. Tienen una producción en audio de 2016 donde queda claro que los temas van muy bien enfocados y son una clara señal de que lo que vendrá no decepcionará a nadie que se precie de buen rockero(a).



¿CÓMO LES HA IDO CON LA RESPUESTA DE LA GENTE HACIA SU MÚSICA?, ¿A QUE TIPO DE PÚBLICO HAN NOTADO USTEDES QUE LES HA LLEGADO MÁS SU PROPUESTA?.
 
La verdad es que la respuesta de la gente hacia nuestra música ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Más masiva, y por supuesto, más positiva. Este proyecto siempre estuvo enfocado en hacer lo que quisiéramos, lo que nos naciera desde las tripas, sin tomar en cuenta formatos, estilos o limitación alguna, y fue eso precisamente lo que hicimos. Y eso, por otra parte, nos llevó a pensar que el resultado final no sería bien recibido por el público, y temimos que cuando tocásemos en vivo, nos llenaran de tomatazos, pifias y escupos y nos sacaran a patás en el culo del escenario. Sin embargo, y para nuestra sorpresa y agrado, la recepción fue totalmente contraria a lo que pensamos: nos llenaron de felicitaciones, halagos y aplausos.
Tenemos una amplia y variada gama de gente que gusta de lo que hacemos y que nos sigue. No tenemos un estilo limitado o “estándar” de gente que gusta de nuestra propuesta. Nuestra música es apta para seres de 0 a 99 o + .





ESPERO NO LE DEN UN SENTIDO EQUIVOCADO A LA PREGUNTA… ¿PIENSAN QUE SU MÚSICA SE PERCIBIRÍA DISTINTA SI FUESE TOCADA POR HOMBRES?… ¿VEN ALGUNA RELEVANCIA EN AQUELLO?.
 
No sé si nuestra música, pero si nuestra propuesta, de manera integral. Si bien, como mujeres, y por un tema de biología, fisonomía y estructura mental, tenemos una visión del mundo distinta a la masculina, nunca hemos querido colgarnos de nuestra naturaleza femenina para estructurar nuestra música o nuestro discurso, el cual es bastante transversal y social. Y creo que hay mucha gente que lo ha entendido así, sin dar mayor relevancia al hecho de que quienes ejecutamos lo que están escuchando seamos mujeres. Y sin embargo, hemos tenido que lidiar, en situaciones puntuales, con actitudes de discriminación por género. Hay gente que se siente “en shock” por escuchar un discurso incendiario y político de la boca de mujeres, que se siente agraviada por las melodías sin formato establecido o simplemente porque “las mujeres deben ser sirenas que cantan bonito y no escupir chuchadas”, lo que está muy alejado de lo que hacemos. 


¿CÓMO DEFINEN LA MÚSICA QUE HACEN?, ¿HAY ALGUNAS BANDAS QUE PODRÍAS NOMBRAR QUE SIRVAN DE REFERENCIA PARA QUIEN QUIERA TENER UNA IDEA DE SU PROPUESTA MUSICAL?.

Creo que de las preguntas que nos han hecho a lo largo de nuestra pequeña vidita como banda, esta siempre es una de las más complejas de responder. Una vez autodenominamos nuestra música como “Rock Pobresivo”, otra vez como rock “pulgoso y garrapatiento”, etc… Suena a broma y a absurdo, pero la verdad es que no tenemos una definición precisa que represente lo que hacemos, y tampoco la queremos. Quiltra es precisamente lo que su nombre representa: la mezcla, lo callejero, lo improvisado, lo común y corriente y especial a la vez, con una identidad creada en base a parches, a sobras, a un manojo de miles de influencias. Eso es Quiltra.
Como mencionaba anteriormente, nuestros referentes musicales son demasiado amplios y variados: desde el jazz clásico, pasando por Led Zeppelin, el rock argentino de los 70’s, el grunge, The Mars Volta, King Crimson, Russian Circles, Elvis Presley, Luchito Jara, Supernova y Pablito Ruiz (jajajaj), entre otros. Como dije, no hay límites ni placeres culpables.


TÍTULOS COMO FACHO POBRE, SUMISA, CORDERO-LOBO, ACTIVISTA DE CARTÓN, ENTRE OTROS, ME SUENAN A ALGUN TIPO DE IRONÍA O CRÍTICA EN EL CONTENIDO DE LAS LETRAS DE SUS TEMAS… ¿ANDO MUY PERDIDO?.

Jajajaj! Para nada perdido, todo lo contrario. Hay en nuestras letras un vómito verbal que saca toda esa mierda acumulada en nuestras tripas. Es la oportunidad y el medio que encontramos para echar afuera todo ese descontento, toda esa rabia, esa impotencia diaria al ver cómo otros manejan nuestras vidas de la forma más grosera, y que de manera increíble, nosotros no sólo lo permitimos, sino que incluso lo justificamos, y le cambiamos el nombre al abuso, llamándolo “bien mayor”.
No sé si nuestra música sirva de alguna manera para remecer la conciencia de alguien, pero si logramos despertar a una persona, o si logramos incomodar a más de alguien con nuestro sarcasmo y discurso incendiario, entonces nuestro objetivo se habrá cumplido. No queremos que la gente quede impávida al escucharnos tocar, queremos provocar una reacción, aunque sea de rechazo. Y acá me colgaré de Bertold Brecht y de su acertadísima frase: “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”. Precisamente eso es lo que buscamos: martillar y machacar conciencias, abrir los ojos, alzarnos y no simplemente acatar.



¿QUE TAN CONFORMES QUEDARON CON EL RESULTADO DE LAS GRABACIONES REALIZADAS DE SUS TEMAS?…

Siempre hemos dicho que nuestro pequeño y humilde “demito” fue hecho con los vueltos del pan, que es un registro “pobre, pero honrado”. Claramente tiene un montón de detalles y limitaciones técnicas, sin tomar en cuenta que fue grabado hace un par de años y que ahora estamos mucho más afiatadas que entonces, pero creo que es una buena forma de mostrar un poco cuál es el alma de lo que hacemos y quizás, sólo quizás, quien escuche nuestro humilde y pifiado demo, se interese en saber más de nosotras, en qué estamos y quizás hasta se convierta en uno de nuestros bakanes seguidores. Registrar nuestros temas con una calidad decente es nuestra siguiente meta, lamentablemente no es una meta barata, sino todo lo contrario. Representa un alto costo monetario, por lo tanto no es una meta realizable en un corto plazo, pero de que va, va.




¿CUENTAN CON NUEVOS TEMAS QUE NO SE HAYAN REGISTRADO EN ESTUDIO AUN?,… ¿QUE NOS PUEDES ADELANTAR DE LO QUE VENDRÁ PARA LA BANDA EN ASUNTOS MUSICALES?..

Siiiiii!!! Estamos en este momento trabajando en la elaboración de nuevo material, que se viene re- entretenido e interesante, y que por supuesto, sigue llevando todo nuestro sello pulgoso y garrapatoso que tanto nos gusta.
Tenemos ya un par de tocatas agendadas para lo que queda de Agosto, y para Septiembre, una importante tocata en el pub Duna, en la que tendremos el tremendo placer de compartir escenario nada menos que con Crisálida, además de la Carpa del Diablo de Radio Futuro, y acompañando a los locales de Devildime y Daimonion. En esa oportunidad presentaremos algo de lo nuevo que estamos haciendo, así que desde ya achíllese y compre su entrada, para que no se lo pierda.





NUESTROS AGRADECIMIENTOS POR MOTIVARSE CON NUESTRA INVITACIÓN, POR FAVOR COMENTA ALGO MAS SI QUIERES PARA FINALIZAR CON TODO ÉSTO....

Estamos tremendamente agradecidas por todo el apoyo, espacios para difusión e interés en conocernos por parte de diversos medios digitales y audiovisuales. Muchas gracias Rock desde la IV dimensión, por estar siempre apoyando y difundiendo el trabajo de todos quienes tenemos algo que mostrar y decir a través de la bendita música.
Para finalizar, quisiéramos agradecer a todos aquellos que nos han dado su incondicional apoyo y soporte desde el principio, a quienes han apostado por nuestra propuesta, a quienes valoran nuestro trabajo, y a quienes van a vernos cada vez que nos presentamos, de manera casi sagrada, para cabecear a nuestro ritmo y regalarnos su afecto. Gracias a todos. Sin embargo, no todo es agradecimiento. También queremos repudiar a todos aquellos que nos han discriminado por ser mujeres, a todos los responsables de que la escena rockera siga inundada de machismo, egos del porte de una catedral y mala leche. A quienes nos han censurado por el simple hecho de tener un discurso incendiario, directo y sin pelos en la lengua. A quienes, inundados en su prejuicio, sin habernos escuchado pensaron que nuestra música era “mala, y que hablábamos del pololo, de maquillaje y de despecho”. A todos aquellos que por una u otra incomprensible e ilógica razón, han tratado de cerrarnos las puertas de ciertos escenarios y de evitar que sigamos avanzando. A todos esos babosos, viscosos y añejos seres, les queremos decir que es una lástima que se sientan amenazados, insultados o asqueados por nuestra bandita, pero que deberán simplemente tragarse su aversión, porque hay Quiltra para rato. Con pulgas y todo.